jueves, 29 de enero de 2015

MAQUINAS VS PESOS LIBRES




Cualquier forma de entrenamiento con resistencia provee un estímulo que induce una respuesta hormonal anabólica, la cual contribuye con adaptaciones asociadas con el entrenamiento de pesas tales como el crecimiento y la fuerza muscular.

Entrenar con pesas causa un aumento en dos hormonas constructoras de la musculatura, que son la testosterona y la hormona de crecimiento (HC).

- La testosterona activa el crecimiento muscular al estimular la síntesis de proteína en los músculos e inhibir la degradación muscular.

- La HC estimula un mayor crecimiento muscular principalmente al estimular la producción del factor de crecimiento similar a la insulina, que ha mostrado estimular potencialmente el crecimiento de los músculos al aumentar también la síntesis de proteína.


Dicho esto, no todos los protocolos de entrenamiento con pesas son tan efectivos en inducir un aumento en los niveles de las hormonas anabólicas, lo que sugiere que el incremento en las mismas provocado por el entrenamiento con pesas es dependiente de factores asociados con las variables del programa de entreno tales como la intensidad del ejercicio, el volumen del entrenamiento, así como el tipo de equipos usados: pesas libres o máquinas.

Muchos estudios han investigado la influencia de la intensidad del entrenamiento y el volumen en las respuestas anabólicas, pero hace poco tiempo se comenzó a comparar la respuesta de las hormonas anabólicas a las pesas libres y a las máquinas, mostrando una notable diferencia entre ambas modalidades de entrenamiento.





LAS PESAS LIBRES AUMENTAN LOS NIVELES DE LAS HORMONAS ANABÓLICAS DE FORMA MÁS EFECTIVA.
Shaner et al investigaron el efecto de un movimiento similar con pesas libres (sentadilla) y el ejercicio en la máquina (press de pierna) en las respuestas hormonales.

En el estudio, 10 hombres jóvenes con experiencia en entrenamientos realizaron 6 series de 10 repeticiones de sentadillas o press de pierna a la misma intensidad con una diferencia de una semana entre ellos.

Después de cada sesión de ejercicios, se les tomó muestras de sangre las cuales fueron analizadas para medir las concentraciones de testosterona, HC y cortisol.

Los resultados del estudio de Shaner et al mostraron que los niveles de testosterona eran considerablemente más altos después de ejecutar las sentadillas, comparados con los press de pierna.

Los autores sugirieron que esta diferencia puede deberse a la mayor cantidad de masa muscular reclutada durante la sentadilla que ha mostrado claramente ser un factor importante que mejora la producción de testosterona.

Adicionalmente, la concentración de HC estuvo más elevada después de la sentadilla que del press de pierna, el incremento fue mucho mayor después de realizar las sentadillas.





PESAS LIBRES Y MÁQUINAS AUMENTAN SORPRENDENTEMENTE EL TAMAÑO Y LA FUERZA MUSCULAR DE FORMA SIMILAR

Para aquéllos que tratan de aumentar la fuerza y el tamaño, las pesas libres son la forma preferida de entrenar.


Esta preferencia se basa en el hecho de que las pesas libres activan mayores niveles de masa muscular, estimulan mejor la testosterona para mayores ganancias en hipertrofia muscular y fuerza.



Los resultados mostraron que el tamaño y la fuerza muscular aumentaron significativamente en ambos grupos, sin diferencias entre ellos. Además, un hallazgo notable fue que los hombres del grupo de pesas libres tuvieron un aumento mayor en los niveles de testosterona (21.7%) después de entrenar.


RECUERDA, SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES, AYUDANOS DANDOLE LIKE Y COMPARTIR, GRACIAS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario