El término medico “hipertrofia” hace referencia al aumento de un órgano o sus partes como consecuencia del incremento de su volumen y/o cantidad de células, las palabras “hipertrofia muscular” implican el crecimiento de la masa de los músculos del organismo o de grupos musculares.
En sí, en la mayoría de los casos, la hipertrofia muscular es el objetivo principal de los entrenamientos de fuerza y del bodybuilding. Esto se debe a que sin el crecimiento de los músculos es imposible incrementar la fuerza y, con más razón, el volumen de la musculatura.
TIPOS DE HIPERTROFIA
Existen dos tipos de hipertrofia:
- Sarcomérica
- Sarcoplasmática
En el primero de los casos, el crecimiento de los músculos se debe al crecimiento de las fibras musculares (miofibrillas más exactamente).
En el segundo, gracias al aumento del líquido que rodea estas fibras.
La musculatura formada, como resultado de un tipo de hipertrofia o de otro, se diferencia sustancialmente.
La hipertrofia sarcomérica moldea músculos secos y con relieve, mientras que la musculatura, producto de la hipertrofia sarcoplasmática, es más voluminosa y menos seca.
HIPERTROFIA SARCOMÉRICA
Si haces pocas repeticiones levantando peso considerable (2-6 veces), el músculo trabajado recibe una señal que le indica que debe ser más fuerte y por consiguiente, más grande. En este caso, el crecimiento muscular se dará a costa del aumento de las fibras (miofibrillas).
Para lograr hipertrofia sarcomérica, la carga debe ser lo más pesada posible: un 80% del peso máximo que puedas levantar. El receso entre series debe ser de 90 segundos mínimo. Este entrenamiento exige el aumento constante del peso a levantar, pues los músculos se acostumbran.
HIPERTROFIA SARCOPLASMÁTICA
Levantar pesos medianos, un número de veces relativamente alto (de 8 a 12 veces), exige a los músculos usar una mayor cantidad de energía, la cual se encuentra en el sarcoplasma. Es por esto que este tipo de entrenamiento provoca el aumento de su volumen.
Trabajar los músculos levantando pesas una mayor cantidad de veces (15 ó más), aunque causa hipertrofia sarcoplasmática, lo hace en menor grado, pues es imposible hacer muchas repeticiones de un ejercicio levantando peso máximo, lo que se resume en que el trabajo total del musculo sea menor.
RECUERDA, SI TE GUSTAN NUESTRAS PUBLICACIONES, AYUDANOS DANDOLE LIKE Y COMPARTIR, GRACIAS.
No hay comentarios :
Publicar un comentario